lunes, 23 de noviembre de 2015

20 EJERCICIOS PRÁCTICOS Y MÁS PARA NARRAR, DESCRIBIR Y EXPLICAR HISTORIAS

20 EJERCICIOS PRÁCTICOS Y MÁS PARA NARRAR, DESCRIBIR Y EXPLICAR HISTORIAS

El objetivo de este blog es orientar a quien desea involucrarse en el mundo de la escritura, compartiendo con otros  intereses y experiencias.

Narrar es parte de la condición humana. La humanidad en tanto especie pensante (sapiente, sapiens) nace con el ejercicio de la oralidad, es decir, con el manejo del recurso capaz de recrear una visión y una interpretación de la realidad (son cosas diferentes).

El uso del lenguaje es algo natural y congénito, narrar, describir, explicar historias que nos rodean. Buscar nuestro narrador, los puntos de vista, la voz que cuenta... estructura básica de un relato, la descripción, paisaje y espacio, el diálogo, los personajes. Tensión narrativa, comienzos y finales...

A través de ejercicios prácticos iremos explorando el mundo narrativo aplicando las técnicas básicas de la escritura y buscando el lugar en el que nuestro pensamiento se acomoda más fácilmente. Revisaremos lecturas imprescindibles, inspiradoras o simplemente didácticas que nos ayuden a poder escribir con fluidez.

Los textos una vez que son echados al mundo tienen vida propia  . El lector, es quien multiplica, adiciona o resta significados al texto.

¿Te atreves a escribir?¡ Adelante...!

MÓDULO 1


EJERCICIO 1.1.- LOS SENTIDOS

1.-El mundo entra en nuestra mente  a través de los sentidos.

Hemos distinguido en clase con  los ojos vendados diferentes texturas, olores, sonidos que se realizan dentro de una casa, sabores según sus características: dulce, salado, amargo, ácido...
La  observación la hemos llevado a cabo buscando semejanzas y diferencias ,observando un cuadro(los Girasoles de Van Gogh) que una vez retirado preguntaremos ¿Cuantas flores hay en el florero?¿de qué color es el florero?¿alguna flor ha perdido los pétalos?...

A).-Relata una historia  que se base en tu forma de percibir las cosas, seleccionando individualmente cada uno de los sentidos(¿Qué huelo?, ¿qué veo?, ¿qué toco? ,¿qué oigo?, ¿a qué sabe? ) .

B).-Imagina un mundo en el que no hubiera sentido del olfato.

El olor a pan recién horneado, el aroma del café por la mañana, las sábanas limpias y planchadas, el olor fresco de una lluvia de verano...Todo se ha ido. A ti te toca relatar un mundo sin el sentido del olfato.

C).-Sé observador: En un bar, mercado, autobús...Estás presenciando  una conversación entre dos personas desconocidas, pregúntate (aunque no las escuches bien) cosas como: ¿Se conocen? ¿Qué relación tendrán esas personas?¿Discuten?.

D).-Describe tu casa, tu habitación, tus cosas,¿quién las hizo y dónde?¿cuándo las compraste? ¿qué recuerdo te evoca?.Todo con detalle.

 EJERCICIO 1.2

Con motivo del día de los difuntos nos hemos remontado a la tradición Celta año 1000 a.c. Los Celtas ya celebraban el 30 de octubre llamándolo Samhain(fin del verano), según sus creencias este día es cuando las puertas entre el mundo espiritual y físico están abiertas y hay comunicación entre las dos dimensiones.

Relata una historia sobre el día de los difuntos, bien sea inventada o te la hayan contado. ¿Sabes algo de "La santa Compaña"?.


EJERCICIO 1.3.- LENGUAJE CORPORAL

A los lectores les encanta la intriga, los conflictos, descubrir misterios, resolver problemas, enamorarse. Quieren conocer a los personajes, saber sobre sus manías, debilidades y fortalezas. Si logramos esa "relación", el enganche con la trama es inminente.
Para que esta situación se logre la descripción de los personajes es básica en el proceso de la escritura. Así como su físico, sus gestos, movimientos y el lenguaje corporal que utilizan para comunicar sus sentimientos a los demás tienen gran peso en la historia.


-Escribir sobre un personaje y el lenguaje corporal que utiliza para expresar sentimientos y emociones. A través de ese lenguaje corporal (mirada, tono de voz, postura, manos...) tenemos que descubrir de qué tipo de persona se trata.


EJERCICIO 1.4.- EXPLORANDO LOS SENTIMIENTOS:

“Las ideas mueven al mundo sólo si antes se han transformado en sentimientos”.

¿Qué diferencia hay entre Emoción, Sentimientos y Sensaciones?
La sociedad nos enseña a ocultar nuestros pesares y nuestras emociones y esto hace que  no verbalicemos lo que toca nuestras sensibilidades. Durante la clase intentaremos aclarar estos tres conceptos a partir de las conclusiones del prestigioso investigador en neurofisiología Antonio Damasio.

Los autores buscan expresar emociones, pero muchas veces no saben cómo hacerlo sin caer en clichés, estereotipos o sonar poco convincentes. Como las emociones humanas suelen ser la fuerza motriz detrás del trabajo creativo, éste es un problema particularmente difícil. Aunque se necesita un poco de originalidad, escribir emociones puede ser una forma única de expresión.

A).-Situación embarazosa; Narrar en primera persona una situación embarazosa en la que te hayas visto sin saber cómo actuar en el momento de los acontecimientos.

B).-Personaje, características : A Cada uno de los participantes al taller se os repartirá un personaje con unas características que hacen que el carácter sea de una u otra manera, tenéis que realizar un relato donde el personaje se de a conocer a través de sus acciones ;dictador,fanfarrón,protector,débil,dependiente,buen muchacho,juez,enamorado...

C).-¿Qué emoción quieres expresar?.: vamos a poner en práctica a través de un relato corto la diferencia entre las sensaciones, emociones y sentimientos.


D).-LOS SIETE PECADOS CAPITALES:

Hoy nos remontamos al pasado para saber la procedencia de los siete pecados capitales,” la lujuria, la gula la avaricia la pereza, la ira, la envidia y la soberbia; fueron clasificados y recopilados por San Gregorio Magno(540-604 d.C), conocido como Gregorio l, el sexagésimo cuarto Papa de la Iglesia Católica.

Posteriormente el poeta Dante Alighieri integró los siete pecados capitales en su obra  “La Divina Comedia”(c 1308-1321) poema teológico considerado hoy en día una obra maestra de la literatura italiana y mundial.

 http://sobreleyendas.com/2009/09/10/los-siete-pecados-capitales-origen-y-significado/

Hemos creado un debate de opinión leyendo en clase “Los Siete Pecados Capitales” de Fernando Fernández-Savater Martín (San Sebastián, 21 de junio de 1947).

En la siguiente clase hemos  dejado hablar a cada pecado capital. Se han personificado con voz propia para que -con cierta ironía, cada pecado pudiera hacer su descargo y su defensa. Detrás de cada pecado hay una motivación, una búsqueda, una razón, un sentido. También hemos visto que  las combinaciones de los pecados capitales pueden ser variadas, a menudo se encuentran juntos por pares o tríos. 

Aquí os traigo un nuevo ejercicio de escritura. En esta ocasión se trata de un disparador creativo usando como punto de partida los 7 pecados capitales. Podéis coger la opción que os resulte más inspiradora.

Opción 1).-Para realizar el ejercicio tenéis que elegir uno a  uno  los 7 pecados (ira, gula, pereza, envidia, avaricia, lujuria o soberbia), serán narraciones cortas de cada uno de ellos. Podéis hacer una selección entre la las palabras que os he preparado o bien escribir vosotros una lista de palabras que os parezca que están relacionadas con el tema. De esa lista, tenéis que escoger unas 15 palabras, las  que más te gusten o te resulten más sugerentes.

Altiva.-Orgullosa.-Funesto.- Hombres.-Devoran.-Provoca.-Consume.-Personas.-Engendro.-Posee. Vicio. -Ningún.-Afligir.-Hierro.-Característico.- Almas.-Ofensa.-Descaro.-indolente.-Flagelador.-Desinfla.-Enervar.

Opción 2).-Para realizar el ejercicio tenéis que utilizar los 7 pecados capitales dentro de la misma narración, bien a través de personajes con combinaciones variadas o dándole a cada personaje un pecado capital. Podéis utilizar las palabras que os he preparado o bien escribir vosotros una lista de palabras que os parezca que están relacionadas con el tema.




MÓDULO 2

Ø         Errores comunes a la hora de escribir: “A nivel de”, “cuyo”, “Debe y debe de”,” en Base a”, “El uso de Epítetos”, “El Protagonista soy yo”…
Ø         La Coma, el Punto, el Guión, tipos de Comillas…
Ø         Figuras Literarias: Anáfora,  antítesis, hipérbole, onomatopeya, prosopopeya, retruécano, hipérbaton… Leer más en : http://figurasliterarias.org/
Ø         10 consejos rápidos para escribir Diálogos.

Ejercicio 2.1

Haciendo uso de las figuras literarias tenéis que realizar una de las siguientes opciones:

a)  Un poema utilizando en cada estrofa una figura literaria
b)  Una pequeña narración donde usarás tantas figuras literarias como te sea posible
c)   Un mínimo de cinco oraciones donde utilices en cada una de ellas una figura literaria.

Ejercicio 2.2

Realiza un diálogo : El tema tratado en el aula es “La longevidad de la raza humana, nos podemos encontrar familias donde conviven hijos de 150 años con abuelos de 300”.



MÓDULO 3 

Ejercicio 3.1 -Palabras y magia la misma cosa

Escribe un texto que nos haga sentir la tristeza, desesperación, el miedo o la alegría en cuestión de segundos, que nos transporte a un pasado no muy remoto donde la palabra como si de una varita mágica se tratara  cambia el estado anímico a nuestra voluntad.


Ejercicio 3.2.-Fuera de contexto

Conceder libertad a las palabras, dejar que se trasladen a otros mundos, que vivan otras vidas, ofrece un espacio enorme de libertad.
Mira un objeto y sácalo de su contexto habitual ¿Qué pasaría?¿ Puedes darle otros usos?.

Ejercicio 3.3.-Palabras concretas y palabras abstractas

Crea tu lista de palabras concretas y abstractas a partir de estas que te doy a continuación:

Belleza, justicia, nación, pobreza, gula, terror ,rencor, rabia, razón cariño, verdad, ansiedad, creatividad, esperanza, suerte, vitalidad, religión, pasión ,ira, astucia, alma, amor, dicha, fealdad, virtud, honradez, mente, pensamiento       

Ejercicio 3.4.-Texto con palabras abstractas positivas

En este ejercicio incluiremos las creaciones con los sustantivos abstractos positivos como felicidad, libertad, alegría, etc.

Ejemplo:

Qué mayor bendición y consuelo podemos tener que la posibilidad de hacer y elegir con libertad la dulce y bella esperanza. Debemos encontrar en nuestro camino la felicidad y el amor, que al fin y al cabo son las virtudes que nos proporcionan salud y alegría, imprescindibles para obtener la ventura de la gloria, cuando con prudencia y caridad hallemos el remedio de todos nuestros males, desatollando con inmaculada gracia el verdadero sentido de la vida.
                    

No hay comentarios:

Publicar un comentario