lunes, 21 de marzo de 2016

           FIGURAS LITERARIAS

Anáfora: Por más que quiso andar no anduvo sino andando su pesar

Antítesis: No quise oírle  pero mis pensamientos quedaron meciéndose con las palabras que me lanzó.

Epíteto: En el brillo de tus crines, caballo de rejoneador, se adivina el corazón de tu cuidador.

Hipérbole: Fui hormiga bajo tus pies gigantes, más el mar desbordaste con tu dolor 

Onomatopeya: Tintin tintineaba la copa con el retintín del tenedor

Personificación o presopopeya: Murió hecho mil pedazos aquel vaso que me regaló, cuando seducido por el abismo, de la mesa al suelo saltó. 

Símil o comparación: Así como la cigüeña construye su nido  con paciencia y tesón, así me prendiste el alma, y como el musgo a la roca, así prendida quedó.

Retruécano: El verde de tus ojos, con verde esperanza mi corazón templó.

Hipérbaton: De corazón frío e inerte, templanza dulce y serena, me hiciste de su vida dueña; cálido y latente el corazón.

Reticencia: Vete y no vuelvas porque... Calló sin más, pero su mirada...

Deprecación: A los ángeles  alados que respiran compasión, ruego por Dios me des paso, como el amanecer se la da al sol.

Elisa G.G.


No hay comentarios:

Publicar un comentario