jueves, 14 de abril de 2016


                                       CUEVA DEL CASTILLO
         
            Me desplazo a la cueva del castillo, una vez situado en la
            misma, me despierta la curiosidad de este montículo, lleno
            de viejos olivo milenarios.

            Una vez sentado en la terraza, me sorprende la vetusta
            balaustrada, bajo la misma se encuentra una fuente, en el
            centro de la falda, de esta bella montaña. Cubierta de musgo,
            llora lágrimas, que evocan ante mis ojos, lágrimas del que ha
            pasado por aquí en otro tiempo a beber de este agua, agua que
            calma la sed.
   
            Al llegar, la puerta se encuentra cerrada cubierta de zarzas,
            llena de moras maduras. Las tuve que desbrozar con tijera y
            azadón, así poder entrar y llenar la cantimplora, de agua del
            interior, ella me quitaba la sed.

            El altar está adornado de flores y frutos de la tierra, sobre el techo,
            raíces de olivos milenarios que absorben la humedad de la cueva.
            Gota a gota, coneración calcárea que se forma en la bóveda por la
            acción de las aguas que, después de filtrarse por la tierra, llegan a una
            cavidad subterránea y depositan. Al evaporarse, el carbonato de cal
            que las impregnaba. El agua que no se evapora en el techo y cae al
            suelo forma la estalagmita. Con frecuencia la estalactita y la
            estalagmita crecen a un tiempo en sentido inverso, se juntan y
            forman una columna.

            Sobre el exterior, se eleva una cadena de altas colinas, "vigoras"
            profundamente arboladas. Sin embargo, se observa que sigue
            predominado el rasgo característico de una exquisita limpieza.

            Allí en la orilla, el agua entra al río, donde no hay ni rastro de
           desechos sobre ambas laderas, el carácter del pasaje es suave, de un
           verde artificial, donde el  agua emerge entre rocas hacia la corriente.

           En la orilla una subida suave, va formando la ancha pradera de un
           césped tejido aterciopelado, de un verde tan brillante, que podían
           compararse con la más pura esmeralda...

           "Las flores del exterior son patrimonio de la humanidad"

                                     Andrés Ramón Gil




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