lunes, 23 de mayo de 2016



                             
                                    YA ES VERANO!

              Esta noche  no he podido dormir. El calor se ha apoderado de mi, ¡el aire es
          fuego ! ,¡la tierra arde!.Con lo víveres necesarios salgo de casa e inicio el camino
          contra corriente en dirección al nacimiento del río Artizuela, cruzo el puente,
          sobre la margen izquierda he de estar mas fresco. Hay un momento en que
          me detengo, -a los pulmones les falta oxígeno-, el aire es una lengua de fuego,
          mantengo un ritmo lento, con la ilusión de poder llegar al robledal. El Sol sigue su
          curso, una vez recuperado del esfuerzo sigo el camino en ascenso para así poder llegar al
         nacimiento del río, que nace entre las piedras de arena. Cuando llego me ilusiono al
         ver como brota el agua que sale de las entrañas de esta elevada montaña.

            Me dejo caer sobre una inmensa losa y  quedo dormido. Al despertar veo
          como brota el agua bajo la piedra,  --¡Aquí nace el río Artizuela!
          De frente, entre monte bajo, tengo una "vieja carrasca" que nadie sabe su edad.
          Me quedo impresionado al ver este bello paisaje en el que destaca las flores
          amarillas de los gamones, el aroma que desprenden me impregna los pulmones..
          Una vez relajado, doy un largo paseo a través de monte bajo hasta llegar a la laguna.
          En la orilla me desprendo de la ropa  y me lanzo, así disfruto del placer de este agua
          cristalina. Admiro como las aves se introducen entre las olas en esta inmensa laguna, aquí                   donde el aire es fresco.

             Inicio el camino a la inversa, al llegar, me situó sobre el montículo de arena,
          aquí donde el río nace sigo su curso. De frente veo que viene Mariano del
          Campo, gran amigo de mi niñez. A lo lejos, a mi izquierda, entre brumas
          diviso el pico del Águila. En el valle, los campos de trigo negros, quemados por este
          calor abrasador y de barbechos polvorientos. Desde la margen izquierda del río, veo
          sobre las montañas del Arenal y gredal, los Olivos milenarios las ramas negras
          abrasadas. Al fondo los viñedos, las  aojas negras en el suelo, los sarmientos
          calcinados. Es esta ola de calor que ha calcinado esta mi tierra alcarreña. A mi
          derecha sobre un montículo se divisa la Ermita de San Mamés, el Patrón de
          Canalejas del Arroyo. De frente veo una inmensa Iglesia. Sigo el camino, a mi izquierda
          me acompaña el rió Artizuela. Una vez en la alameda que hay sobre el
          corral de mi casa, me quedo sorprendido al ver los Olmedos de ramas negras sin hojas.
         El río sigue subterráneo por el interior de la plaza.

           De frente tengo la casa palaciega de ventanas y rejas forjadas. En la fachada principal
         observo bajo el alero del tejado un sarcófago empotrado. La puerta principal, es de madera
         de cedro labrada, en ella destaca un perro de hierro que hace de picaporte. Giro el cuerpo, de                frente veo la iglesia, me desplazo hacia ella, está cerrada, voy hacia la puerta principal, al subir            las escaleras, la puerta está abierta.

           Sobre la puerta, una placa de mármol incrustada, con la fecha en la que fue  consagrada "1881"           Una vez entro, a mi derecha está situada la pila donde fui bautizado el Domingo de Ramos del             1.943. A mi izquierda el altar mayor entre dos torres de mármol en espiral, hago la señal de la            cruz y camino hacia el interior entre los bancos. Mi corazón se oprime  y las lagrimas brotan,              no comprendo lo que me está pasando, los sentimientos afloran. Salgo al exterior, me quedo                sentado en la escalara de la puerta principal. A mi izquierda las eras altas, allí donde se trilla la            mies una vez esta segada, en la falda del Perote, allí donde están las cuevas de Greda, que
         en otro tiempo se utilizaban para lavar la ropa, cuevas que están abiertas, y se comunican                   entre sí, allí donde los niños juegan. Yo siempre me he preguntado.

                                 ¿ Quien existió en el pasado en esta tierra Alcarreña?

         De frente, diviso lo huertos de la Artizuela, negros, secos, solo veo una masa oscura junto
         al río bajo los olmedos. El río sigue su curso hasta unirse al  Merdanchel sobre el                                 valle de la Envía. La tierra quemada de cereales y viñedos, hasta que se une al Guadiela.
         De agua fresca, que nace en la serranía, son los ríos alcarreños que descansan en el pantano de            Buendía.

         Tierra abrasada, en los oteros los lobos aúllan,  lagartos verdes bajan al valle y
         se hunden en las tinieblas de fuego, sestean hambrientos mientras la luz palpita
        al amanecer. La sima yergue de sombra negra mientras se comba el tiempo.

                                 ¿Qué  haré cuando no pueda verte?.
                       
                                          ¡ RECORDARTE!

                                                                                                                Andrés Ramón Gil

   
                         
       

















         




       
       

       







     
       



        
                                 





No hay comentarios:

Publicar un comentario